viernes, 31 de mayo de 2013

¿Y por qué el nombre de SYMBOLON?



Sybolom viene de symballein, un verbo griego que significa concurrir, fusionar. Symbolom es la parte que necesita de otra parte para ensamblarse, genérando así reconocimiento mutuo y unidad. Expresa la unidad a la vez que la posibilita.

La descripción de la fe como símbolo explica a la vez produndamente su verdadera esencia. Pues el sentido que tuvieron al principio las formulaciones dogmáticas  en la Iglesia no fue sino hacer posible la profesión común de fe en Dios, la adoración común. Symbolom alude al otro, a la unidad del espíritu en una palabra.

Esto nos lleva a otra conclusión, a saber, que el hombre tiene la fe exclusivamente como símbolo, como parte separada e incompleta que sólo podrá encontrar su unidad y totalidad en su unión con los demás: es decir, en el symballein, en la unión con los otros, es donde únicamnete pude realizar el hombre el symballein, la  unión con Dios. La fe exige  unidad, pide con-creyentes, está esencialmente orientada a la iglesia. (...) La iglesia es una parte esencial de la fe.

Esta idea apunta también en otra dirección: la Iglesia, toda la Iglesia posee como fe el Symbolon, como mitad separada que afima la verad, superándose a sí misma y señalando hacia la otra mitad. La fe, como autosuperación perpetua del hombre, camina hacia Dios sólo por la imperecedera división del símbolo.

Del libro "Introducción al Cristianismo" de Joseph Ratzinger

Doce hombres recibieron la misión de llenar el mundo con la noticia más hermosa que ha  escuchado la humanidad: “Sólo el amor de Dios es la salvación del hombre”

Una  fe que ha cambiado el mundo
Una fe que ha llenado tantos corazones de alegría
Una fe por la que muchos han entregado todo
Una fe hecha tradición y cultura.
Una fe que tiene un nombre: Jesucristo.

“Solo la belleza salvará el mundo” (F. Dostoviesky)

SYMBOLON, EL CREDO DE LA FE EN EL ARTE.



No hay comentarios:

Publicar un comentario