viernes, 7 de junio de 2013

Presentada SYMBOLON. EL CREDO DE LA FE EN EL ARTE en rueda de prensa





Una muestra artística con imaginería histórica y devocional de nuestro arciprestazgo que podrá visitarse en las parroquias alcazareñas de San Rafael, Santa Quiteria y Santa María la Mayor del 9 al 23 de junio

El arcipreste del Arciprestazgo Mancha Norte, Julián Martín, acompañado por los miembros de la comisión organizadora de la exposición, Óscar Casas y Manuel Pintado, y por la presidenta del Patronato Municipal de Cultura de Alcázar de San Juan, María Jesús Pelayo, presentaron ante los medios de comunicación “SYMBOLON. El Credo de la Fe en el Arte”. Una exposición que reúne algunas de las piezas más antiguas de la imaginería y del arte de los distintos pueblos que componen el Arciprestazgo y que podrá visitarse del 9 al 23 de junio en las parroquias alcazareñas de San Rafael, Santa Quiteria y Santa María la Mayor.

Precisamente, el arcipreste indicaba que “en un año tan importante para los cristianos como es éste dedicado a la Fe teníamos que hacer profesión pública de nuestras creencias”. Por este motivo, Julián Martín informaba que se habían decidido a llevar a cabo un acto de estas características “por primera vez en la historia de nuestro Arciprestazgo” ya que “resulta muy interesante sacar a la calle la fe que tenemos y que han venido profesando nuestros antepasados desde hace años”.

Martín no dudaba del éxito y la trascendencia que iba a tener la muestra indicando que se llevaba trabajando en ella desde hace tres meses a través de comisiones a las que les agradeció todo su esfuerzo. De hecho, el arcipreste destacó la predisposición de las cofradías “sin cuya generosidad al permitir trasladar y montar los pasos fuera de su lugar de origen, la exposición no hubiera sido posible”; a los Ayuntamientos del Arciprestazgo “porque se han volcado con nosotros desde el primer día dando facilidades en cuestiones relacionadas con las infraestructuras”; a las distintas parroquias “porque hemos ‘invadido’ sus territorios para el montaje de esta magna muestra”; y sobre todo a los voluntarios “que se encargarán de la vigilancia y algunos harán de guías para los grupos que visiten la exposición”.

El arcipreste, además, quiso tener una mención especial con el diseñador herenciano Rafael Garrigós a quien calificó como el “alma mater de la exposición” ya que “ha puesto todo su talento y profesionalidad a nuestro servicio creando espacios en las distintas parroquias que invitarán a gozar del arte y la sensibilidad”.

Por su parte, Óscar Casas indicó que la exposición “mostrará la realidad del Credo de la Iglesia no sólo como catequesis viva sino como un escaparate cultural con el que la gente podrá acercarse a la fe y a nuestra riqueza patrimonial de otro modo”. Casas afirmó que son piezas “de gran valor artístico y devocional” por lo que los vecinos podrán disfrutar de la religiosidad “en sentido pleno”.

Por otro lado, Manuel Pintado destacó la estrecha colaboración de las hermandades en el proyecto en tanto que “ellos han sido los protagonistas de este encuentro desde el principio por el gran valor humano y religioso que se respira en estos colectivos”. Pintado afirmó que más de cien personas están involucradas en la organización, “personas sin cuyo trabajo y esfuerzo, este encuentro no podría ser lo que prevemos que va a ser”.

Finalmente, María Jesús Pelayo agradeció a la comisión organizadora el hecho de haber elegido Alcázar de San Juan como sede de “esta exposición única que reúne piezas de valor incalculable”. Pelayo afirmó que los visitantes “podrán perderse por el casco histórico de nuestra ciudad, al tiempo que aprenden la historia de nuestro patrimonio artístico religioso” por lo que animó a los vecinos a conocer la muestra.

Symbolon se centrará en el Credo de la Fe con partes dedicadas a Dios Padre, en la parroquia de San Rafael; a Dios Hijo, en la parroquia de Santa Quiteria; y al Espíritu Santo y su acción en la Iglesia, en la parroquia de Santa María la Mayor. La muestra se inaugurará oficialmente el próximo sábado 8 de junio a las 12:00 horas; y contará con un gran acto público para las hermandades del Arciprestazgo, el domingo 9 de junio a las 20:30 horas, que se completará con una vigilia de oración en la iglesia de San Francisco.

El horario de visita será de lunes a sábado, por las tardes de 18:00 a 22:00 horas, ampliándose los sábados por la mañana de 11:00 a 14:00 horas, y para hacer reservas de grupo se debe enviar correo electrónico a: exposicionsymbolon@gmail.com.

SANTIAGO CARRASCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario